Header Ads Widget

Responsive Advertisement

 Estudiantes de diferentes centros educativos del país tuvieron la oportunidad de disfrutar las obras de la sexta versión de esta feria que resalta el valor del teatro como herramienta educativa y de sano entretenimiento.


Santo Domingo, marzo 2024. La Fundación Teatro Cúcara-Mácara celebró con éxito la sexta edición de la Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO) con la presentación de la obra “La boda del tío perico”, a cargo de la destacada agrupación cubana Teatro Retablos.

Esta puesta en escena, que tuvo lugar en la sala NOVA Teatro, ubicada en la calle Benigno Filomeno de Rojas No. 54, Zona Universitaria marcó el final de una experiencia teatral inolvidable.

La función que inició a las 6:30 p.m., cautivó al público familiar con su ingeniosa interacción entre el actor-titiritero, los personajes de la obra y el público, tejiendo una historia que resalta valores tan importantes como la bondad, la cortesía y la amabilidad.

Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón, director artístico y productora de la FITO-RD 2024, respectivamente, destacaron el éxito de esta edición, que incluyó una programación de 25 funciones a capacidad completa.

Esta actividad impactó a niños, jóvenes y comunidades vulnerables, contando con la participación de aproximadamente dos mil cuatrocientas ochenta y cinco personas, entre estudiantes, público familiar e instituciones que trabajan con niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Esta edición de la FITO-RD 2024, se enmarca en la celebración del 43 aniversario del Teatro Cúcara-Mácara, coincidiendo con el Día Mundial de los Títeres y la Marioneta, el Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud y el Día Mundial del Teatro, subrayando así la importancia del teatro como herramienta educativa y de sano entretenimiento para todas las edades.

Además del espectáculo de clausura, la FITO 2024 presentó obras de otras compañías internacionales como Teatro Retablos de Cuba con “Ruiseñor”; la compañía Ñas Teatro, de España, con el espectáculo “El faro de los colores” y Luz, Micro y Punto, también de España, con el espectáculo “Celeste”, y de la producción local de Teatro Cúcara-Mácara que puso en escena su espectáculo “Cantares de Cigarra”.

Estas compañías no solo ofrecieron espectáculos de alta calidad, sino que también impartieron talleres para jóvenes actores, enriqueciendo así a talento local en teatro.

Las funciones escolares se llevaron a cabo de lunes a viernes en horario matutino y en varias salas de manera simultánea, mientras que las funciones para el público familiar tuvieron lugar los fines de semana en tanda vespertina en NOVA Teatro.

Los productores expresaron su agradecimiento a todas las instituciones y personalidades del ámbito cultural y educativo, así como a los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible esta exitosa edición de la FITO-RD.

“Hacemos un reconocimiento especial al Centro Cultural de España, al Banco Central y al Banco de Reservas. Este festival también fue posible gracias a la subvención estatal que recibe la institución a través del Ministerio de Cultura”, indicó Nova.

Post a Comment